DECLARACIÓN DE VALENCIA
La Declaración de Valencia supone un desafío a cualquiera que pretenda presentar un modelo de elaboración de una réplica de la imagen sindónica lo suficientemente calibrado como para servir de herramienta de contraste objetiva. Dada su importancia la reproducimos íntegramente a continuación:
“Este congreso de 2012 celebra los 25 años de actividad del CES. Para marcar este suceso, a la luz de las pruebas acumuladas en este tiempo, el Congreso lanza el siguiente desafío:
La Síndone y su imagen deben ser contempladas como un enigma único para el cual hasta ahora no se ha hallado una explicación científica, a pesar de la datación por C14.
Cualquiera que afirme que la Síndone es un artefacto medieval y que a la vez presume de credenciales científicas debe primero demostrar cómo la imagen tiene las siguientes características:
1. La imagen corporal se crea con cambios moleculares en las fibras de lino. También hay mucha sangre. No hay imagen corporal debajo de las manchas de sangre.
2. La imagen corporal no penetra por debajo de las fibras más superficiales. La imagen corporal no es visible cuando se ilumina con luz transmitida, pero las manchas sí se pueden ver.
3. La imagen corporal varía en intensidad de manera que está relacionada con la distancia entre la tela y el cuerpo cuando se formó la imagen.
4. No se aprecian los laterales del cuerpo ni siquiera en las áreas en que la sangre se ha transferido a la tela o entre las imágenes de la cabeza.
5. La resolución de la imagen es suficiente para resolver detalles del cuerpo de unos pocos milímetros.
6. No hay bordes ni direccionalidad en la imagen dentro del plano de la tela.
7. La imagen tiene características visuales de un negativo fotográfico. Es decir, la luz normal y las zonas oscuras están al revés.
Firmado por los ponentes del Congreso el 30 de abril de 2012 en la ciudad de Valencia (España)”.
“Este congreso de 2012 celebra los 25 años de actividad del CES. Para marcar este suceso, a la luz de las pruebas acumuladas en este tiempo, el Congreso lanza el siguiente desafío:
La Síndone y su imagen deben ser contempladas como un enigma único para el cual hasta ahora no se ha hallado una explicación científica, a pesar de la datación por C14.
Cualquiera que afirme que la Síndone es un artefacto medieval y que a la vez presume de credenciales científicas debe primero demostrar cómo la imagen tiene las siguientes características:
1. La imagen corporal se crea con cambios moleculares en las fibras de lino. También hay mucha sangre. No hay imagen corporal debajo de las manchas de sangre.
2. La imagen corporal no penetra por debajo de las fibras más superficiales. La imagen corporal no es visible cuando se ilumina con luz transmitida, pero las manchas sí se pueden ver.
3. La imagen corporal varía en intensidad de manera que está relacionada con la distancia entre la tela y el cuerpo cuando se formó la imagen.
4. No se aprecian los laterales del cuerpo ni siquiera en las áreas en que la sangre se ha transferido a la tela o entre las imágenes de la cabeza.
5. La resolución de la imagen es suficiente para resolver detalles del cuerpo de unos pocos milímetros.
6. No hay bordes ni direccionalidad en la imagen dentro del plano de la tela.
7. La imagen tiene características visuales de un negativo fotográfico. Es decir, la luz normal y las zonas oscuras están al revés.
Firmado por los ponentes del Congreso el 30 de abril de 2012 en la ciudad de Valencia (España)”.